Comunidad Kundalini Yoga

Los 3 pasos para llegar a la maestría

tip 108

tip 108

Último Tip Yogui

Estoy meditando sobre como terminar el último Tip Yogui.

Estaba pensando en escribir sobre mi experiencia personal, hacerlo bien emocional, que te dieran ganas de llorar como en el final de una telenovela latina.

Pero, no estamos aquí para hablar sobre mi, esto es todo acerca de ti.
Así que hablemos de ti.

Aunque no conozco a la mayoría de los lectores (+ de 11.000 personas), de igual forma pienso en ti.

Sé que tienes cosas en tu interior que te gustaría compartir y por sobre todo sé que tienes un desafío principal en tu vida.

Encontrar tu destino y conquistarte.

Así que comencemos.

Queremos los resultado pero no el proceso que lleva a ese resultado

Conocemos el camino (disciplina o camino espiritual) para llegar ahí (a tu destino), el problema es que nos aburrimos en el trayecto y abortamos la misión. Es más entretenido tener diversión que pasar años llegando a la maestría de algo.

Yoda dice: “por eso fracasas”.

De verdad, ser disciplinado es aburrido.

Pero lo que viene después de la disciplina es mucho mejor.
¿Ves la diferencia?, ser disciplinado es una cosa, el resultado de ello es otra muy diferente.

De nuevo:

Queremos el resultado pero no el proceso.

EJEMPLO:

Quieres ser millonario
pero
No quieres invertir tiempo en aprender como hacerlo.
No quieres planificar.
Ni siquiera quieres llevar el control de las finanzas de tu hogar.

Hay muchas formas de ser millonario, pocos se atreven a recorrer el camino que te lleva ahí.

El plan (experiencia personal)

Mi plan siempre, desde un comienzo, fue hacer un libro con el Tip Yogui. Pero en medio del camino, lo olvide.

De alguna forma perdí de vista el plan y comencé a enviar Tips Yoguis mediocres como este: el contenido es bueno pero yo no hice nada T_T

Perdi de vista mi objetivo, nos sucede a la mayoría.

Ejemplo:

Comienzas una dieta y la dejas a la mitad, luego te martirizas pensando: “¿cómo puedo ser TAN débil?, ¡¿COMO NO PUEDO HACER SIQUIERA UNA PINCHE DIETA?!”.

Un poco de telenovela (sólo un poco)

Guillermo tomo en sus brazos a Maria Juana acercándola fuertemente hacía él, tan cerca como nunca antes habían estado. Después de tantos años, al fin podían mirarse sin miedo, cara a cara, sin importar lo que el mundo pensará de ellos. Soltando una lagrima que recorrió su mejilla, Maria Juana, se dejo abrazar y sentir. Al fin podía estar con el hombre al cual siempre había amado. Y luego en el dormitorio…

Ves a lo que me refiero. Ahora estás pensando en Maria Juana y Guillermo.
Somos FANS de la telenovela, el drama y la diversión.

Si quieres saber que hicieron Maria Juana y Guillermo en el dormitorio, lee el Tip Yogui #105.

¿Cómo puedo llegar a la maestría o gran maestro?

Si quieres aprender algo, lee acerca de ello.
Si quieres entender algo, escribe acerca de ello.
Si quieres obtener maestría sobre algo, enséñalo.

– Yogi Bhajan.

Este es el camino que debes recorrer oh joven padawan.

Yoda: “Hazlo o no. No hay intentos”.

Si quieres aprender algo, lee acerca de ello

Hay una diferencia GIGANTE entre aprender algo y poseer ese conocimiento.

Puedes adquirir un conocimiento leyendo, pero cuando realmente se hace parte de ti es cuando lo posees y para poseerlo debes experimentarlo en ti, por eso tu experiencia es lo más importante.

Las personas compran y compran libros como si fueran un colchón en caso de emergencia o como si ellos fueran un computador dónde cargas un nuevo programa. Dicen: “Ah, me comprare este libro x por que creo que me ayudará en algún momento”. Los compran y no los leen.

Si de verdad quieres aprender algo debes leerlo una y otra vez, cuando ya lo aprendes, pasa de la lectura a la acción y aplícalo. De la forma que puedas colócalo en practica, no te quedes solo con la teoría.

La teoría no sirve de nada, no tiene aplicación real en la vida. Cuando quieras usarla verás que es muy diferente a lo que pensabas.

Ejemplo: prender fuego en la naturaleza, la teoría dice que con una herramienta especial y un poco de hierba seca podrías prender fácilmente el fuego. Supón que llegas hasta ahí con tu aprendizaje, solo hasta la lectura. Luego vas a la naturaleza confiado en que tu conocimiento debería bastar y te das cuenta que no funciona.

Me paso a mi, compre la herramienta, llego el momento de usarla y NADA, el conocimiento no vasto.

Si quieres entender algo, escríbelo

Estos dos años escribiendo el Tip Yogui he entendido mucho más que en los 13 años que llevo de practica y disciplina.

Ahora escribo acerca de todo. Mis desafíos, mis aprendizajes, mis proyectos, mis ideas, las cosas que no entiendo, lo que me molesta. Tomo un cuaderno y comienzo por una lista, todas las cosas que tengo en mi mente con respecto al tema, luego empiezo a profundizar en cada cosa.

Entender es diferente a conocer a entender. Es como cuando conoces a alguien, Juan, ah, se llama Juan, Juan vive en x y trabaja en z y es amigo de y. Diferente es cuando entiendes a Juan. Hay una compresión de núcleo de lo que Juan es y por que hace lo que hace.

De la misma forma, entender un conocimiento te acerca más a su núcleo, más a su base. Es como la respuesta al porque de los que´s.

Si quieres obtener maestría sobre algo, enséñalo

Alguien que lo tenía todo

Siddhartha antes de ser Buda, fue un príncipe. Su padre, el rey, tenía la obsesión de que su hijo estuviera siempre feliz, lo malcrío y oculto de su vista cualquier cosa que pudiera hacerlo sufrir. Estaba siempre recibiendo regalos, y siendo adorado por todos, tenía todo lo que su mundo pudiera darle.

Un día descubrió todo lo que su padre le estaba ocultando. Ni siquiera tenía conocimiento sobre la vejez o la muerte.

Fue tan grande el impacto de lo que había descubierto que decidió dejarlo todo y emprender un viaje de autoconocimiento. Dejo el reino y se dirigió al bosque, ahí comenzó a seguir el estilo de vida ascético dónde el camino a la iluminación es mediante llevar el cuerpo al limite.

Después de pasar por diferentes practicas que nosotros consideraríamos una tortura. El Buda llego a la conclusión que el camino a la iluminación era intermedio. No es necesario el ascetismo extremo.

Se sentó bajo un árbol y se dijo a si mismo que no se movería de ahí hasta encontrar lo que estaba buscando. Pasaron 49 días. Y Siddhartha encontró la iluminación.

Hasta este punto, Siddharta, había conseguido la iluminación, era parte de él. Pero no fue hasta que comenzó a enseñar lo que había aprendido que se convirtió en el Buda.

El Buda abrió un camino nuevo y en su disciplina tuvo su propia experiencia. Aunque recorras el mismo camino, tu experiencia, sería diferente y única.

Tú debes tener tu propia experiencia y poseer el conocimiento que adquieres en tu camino.

El camino espiritual

Todos los caminos espirituales son para hacer las cosas más fáciles.

Cuando no existe un camino tienes que abrirlo, debes hacer espacio para que puedas ingresar tu y dejarlo abierto para los que vienes después. Aún así hay cosas en el camino que no podemos quitar. No puedes mover una montaña, debes subir la montaña por ti mismo, eso es parte del camino.

“No hay progreso si no hay desafíos;
no hay progreso si no hay calamidades;
no hay progreso si no hay contratiempos”.

Yogi Bhajan

Los buenos maestros espirituales dejan el camino abierto y bien señalizado.

Los malos maestros te meten en un laberinto de misticismo.

La verdad no necesita ser anunciada, cuando sale el sol no hay trompetas que anuncien su salida.

–Yogi Bhajan.

Llevar un camino espiritual es un desafío en si mismo, pero no es más doloroso que no tener uno. Al menos al seguir un recorrido sabes que llegarás a un lugar (si es que lo recorres).

Las personas se ciegan con el conocimiento y se pierden asimismo en el camino. Debes recorrer el camino como quien tu eres.

De vuelta al plan

Cuando me di cuenta de que había olvidado mi objetivo tuve que hacerme la siguiente pregunta: ¿Voy a hacer esto de forma completa o no lo hago?, de forma completa significaba que debía dejar de lado mis miedos y compartir mi experiencia personal y … ser aútentico, ser quien soy.

Ir más lejos de lo convencional.

En yoga la mayoría de los profesores estamos muy apretados intentando calzar en un modelo. Por un lado ayuda un montón en un comienzo pero después te ahoga. Necesitamos ser quien somos y ser un aporte desde nuestra identidad a la comunidad.

Así que tuve que sacrificar ese espacio personal para poder hacer el Tip Yogui, contar mi experiencia por que sé que eso es lo que más ayuda.

Todos piensan que son los únicos con el problema que tienen.

Pero la verdad es que todos tenemos los mismos problemas.

En otras palabras:

No estás sola(o).

El desafío de esta era de selfies es que todos intentamos aparentar estar muy bien y todo perfecto en la casa y la familia y el trabajo, por que de verdad queremos estar así. Aunque la realidad es distinta, estamos con más desafíos que nunca. Entonces por que no mejor bajamos un poco las defensas y utilizamos el poder de la vulnerabilidad dónde mientras más expuestos estamos más seguros nos sentimos.

Ese ha sido mi intento, mi trabajo. Cómo decir en que me equivoco y escribirlo de una forma en que otros puedan ver el peligro antes de vivirlo. De ahorrar un poco de tiempo y vida a quienes se sienten con la energía de hacer algo distinto. Experimentar un Tip Yogui, sencillo y fácil de aplicar.


Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui

  1. Medita sobre que te gustaría aprender
  2. Medita sobre que te gustaría entender y
  3. Medita sobre que en que te gustaría alcanzar la maestría, cuando ya lo aprendas, entiendas y experimentes entonces enséñalo.
  4. Responde a ti mismo: ¿soy autentico y reconozco mi esencia dentro de mi camino o soy una cinta que se repite?.

¿Y ahora qué?

Último Tip Yogui

¿Qué viene después?.

Deberás esperar hasta el próximo lunes 🙂 por ahora solo te dire que, esto, esta relación tu y yo, no ha terminado, de hecho esta recién comenzando y te aviso que deberías hacer un espacio en tu hogar para nosotros.

PD: el video sobre las posturas del tip pasado lo fabricaremos en este mes, por favor suscríbete al canal de youtube para ser notificado.

Deja tus comentarios más abajo (por favor).

Bendiciones,
Rai Singh.

 

Salir de la versión móvil