¿Duermes bien?
Yo antes dormía horrible. Me pasaba en la cama batallando con mi mente, mis preocupaciones no me dejaban tranquilo. Gastaba tanta energía pensando antes de dormir que tenía que comer algo en el intertanto. Después de comer me sentía muy satisfecho por lo que necesitaba aún más tiempo para lograr entrar en el sueño por lo que dibujaba algo… la mayoría ve televisión.
Esto fue hace …mmm… más de 17 años.
Ya no tengo estos problema, o al menos, no todos. Aún me da hambre antes de acostarme 🙂
En este artículo compartiré contigo todo lo que sé para poder dormir bien. En Kundalini Yoga, el sueño es un pilar de nuestro estilo de vida y la verdad es que lo hacemos muuuuuy diferente al resto del mundo.
¿Qué es dormir?
Todos dormimos, algunos bien, otros mal pero casi nadie entiende que es dormir. Al entenderlo adquirirás una visión diferente.
Primero, la mayoría piensa que dormir es únicamente para que nuestro cuerpo y nosotros descancemos, pero en realidad el proceso más importante que sucede aparte de descansar es que nuestro cuerpo se sana. Cuando dormimos nuestro cuerpo entra en estado de manutención.
Es como cuando llevas tu coche al taller mecánico, revisan el funcionamiento, cambian el aceite, etc.
Lo mismo pasa con tu cuerpo, cada noche, al dormir, el cuerpo se regenera, se sana y mantiene asimismo. Y es más, cada órgano tiene un horario especifico para descansar por lo que cuando te pasas de cierta hora para dormir esos órganos pierden la posibilidad de regenerarse.
Hay más consecuencias que tan solo tu cara de zombie por la mañana cuando te acuestas muy tarde, también estás impidiendo que tu cuerpo y órganos tomen su descanso y manutención.
Got it?, capiscy?, Понимаете ли вы?, 你明白嗎, ¿me comprendes?,
Segundo, al contrario del pensamiento popular el cuerpo SI necesita energía para entrar en el proceso del sueño. Si llegas a la cama sin energía no lograrás entrar en el ciclo de sueño.
Por ejemplo:
¿Te ha pasado que has tenido un día lleno de actividades, con ejercicio físico y vas a acostarte a lo mejor tarde pero no necesariamente y estás ahí en la cama e intentas dormir pero no puedes? y te preguntas a ti mismo, ¿cómo es posible si estoy tan cansado?.
Esto es por que has sobrepasado tu límite.
Tu cuerpo esta sin energía.
Al igual que el ejemplo de la manutención de tu coche, ¿cómo van a poder reparar el coche los mecánicos si no tienen energía?.
Tu cuerpo necesita una cuota de energía para poder entrar en el ciclo de sueño.
¿Qué hacer en este caso?
Lo mejor es hacer ejercicio de rana. Con uno o dos minutos bastará. Lo que hace este ejercicio de yoga es liberar energía desde tus muslos. En los muslos hay una gran reserva de energía. Con uno o dos minutos de este ejercicio tendrás lo necesario para poder entrar en el ciclo de sueño y más importante, tu cuerpo tendrá la energía para iniciar la mantención.
PD: si quieres aprender a hacer postura de rana deja un comentario y publicaremos un video de como hacerla 😉
¿Cuanto necesitamos dormir?
Siempre escuchamos que 8 horas es lo ideal. Médicamente comprobado. Antes de decirte el ideal Yoguico entendamos las fases del sueño.
Las fases del sueño
Cuando comienzas a dormir hay entre 4 y 5 estados diferentes en el sueño, depende la corriente que estés estudiando, vemos 4 en yoga, 5 en psicología.
La primera fase es cuando te acuestas
Aquí es cuando tu mente no te deja descansar, te das vueltas, te preocupa el mañana y es una gran perdida de energía.
La segunda fase es el sueño ligero
Cuando comienzas a pasar de sentir el cuerpo como central de sentido y entras en el sueño mismo.
La tercera fase es el sueño
Tu cuerpo físico no es lo que predomina, tu mente y los sueños están activos en esta etapa. Podría decirse que es cómo un sueño ligero. En esta fase no descansas y no hay recuperación.
La cuarta y última fase es el dormir, sin sueños
Esta cuarta y última etapa se caracteriza por no tener sueños además de una respiración lenta y mantenida. Esta última fase es la única que rejuvenece y recarga tu organismo, aquí es cuando entramos en mantención.
Según los yoguis, este estado dura por tan solo dos horas y media.
Si de ocho horas, tan solo dos y media van a ser de real manutención, entonces ¿para que necesitas dormir 8 horas?.
Ciclos de sueño
¿Te despiertas en la noche para volver a quedarte dormido?, felicitaciones acabas de cumplir un ciclo de sueño para entrar al siguiente.
Cada uno de nosotros tiene un ciclo de sueño diferente, la cantidad de tiempo es similar pero no igual para todos. Por ejemplo mi ciclo de sueño dura aproximadamente dos horas. En cada ciclo paso por cada una de las fases descritas anteriormente. Cada ciclo completo es diferente para cada persona. Mi ciclo dura dos horas pero el tuyo pueden ser noventa minutos.
¿De que sirve entender los ciclos?
Te ha pasado que has dormido suficientes horas, has descansado pero al despertar ¿aún así te sientes cansado?, esto sucede cuando despiertas antes de que un ciclo finalice.
De otra forma
¿Te ha sucedido que te despiertas justo 30 o 60 minutos antes de que suene tu despertador? y te dices a ti mismo, hay pero si me quedan 30 minutos más para dormir voy a aprovecharlos….
EPIC FAIL nivel Yogui iluminado
Cuando te sucede esto de despertar tiempo antes del despertador quiere decir que acabas de terminar un ciclo de sueño y siempre somos como ardillitas dentro de la madriguera, hace mucho frío así que aprovechamos hasta el último segundo para dormir.
El problema con esto es que al entrar de nuevo al sueño no alcanzamos a terminar un ciclo normal. Normalmente los ciclos de las personas van desde los 90 a los 150 minutos (2 horas y media) entonces despertamos a mitad del ciclo. Aquí es cuando tienes cara de zombie. 🙂
¿Cuanto necesitamos dormir? (Yoguis y Yoguinis)
5 horas.
Si es que…
Siempre y cuando domines las primeras 3 fases del sueño.
Es decir, no perderás tiempo en preocupaciones y básicamente te saltas de la fase 1 a la 3 y vas directo a la 4.
Solo si puedes hacer esto, con 5 horas de sueño estarás muy bien.
Entonces ¿cómo puedo dominar las etapas del sueño?
Hay muchas cosas que puedes hacer
Técnicas Yóguicas para dormir bien
Te recomiendo tomar nota de estás técnicas y aplicarles progresivamente. Si tienes malos hábitos de sueño serán muchas cosas por cambiar.
Preparando tu espacio de sueño
- Consigue el colchón más duro que funcione para ti. Yogui Bhajan decía, un colchón blando es tu peor enemigo.
- La idea aquí no es dormir mal, un colchón duro te hará descansar, pero te hará descansar sólo lo necesario. Un colchón blando te atrapará y esclavizará a una vida de sueño. Jajaja. Broma… te hará dormir más de la cuenta.
- Orienta tu cama de este a oeste. Es decir, cabeza o pies horizontal en este sentido. Hacemos esto para cortar a través del campo magnético de la tierra, norte a sur. Cuando tu cama esta de norte a sur puedes sobre cargarte de energía.
- Te puede suceder como a nosotros que debido al diseño de nuestro dormitorio no podemos colocar la cama en el sentido correcto, pero si tu puedes, ¡hazlo!.
- Considera tener música inspiracional o afirmaciones tocando continuamente en tu habitación, a un volumen casi inaudible, especialmente cuando estás durmiendo, esto afectará de forma positiva tu subconsciente.
Antes de dormir
- Que tu última comida pesada del día sea a las 18:00 hrs. Esto le da al organismo 4 horas para digerir antes de acostarte. Si tienes hambre después de las 18:00 hrs (como me pasa a mi 🙂 entonces come sopas o comidas molidas.
- Cepilla tus dientes.
- Cepilla tu cabello hacía adelante y luego haz una trenza (si es posible).
- Toma una vaso de agua. La deshidratación puede perturbar tu mente mientras duermes.
- Lava tus pies con agua fría. Esto ayuda al sistema nervioso a relajarse.
- Practica Shabad Kriya para dormir profundo.
PD: si quieres aprender Shabad Kriya deja un comentario y publicaremos un video de cómo hacerla.
Quedándote dormido
- Agradece por tu día, yo digo Wage Guru.
- Acuéstate sobre el lado derecho o recuéstate boca abajo con la mejilla derecha apoyada en tu colchón. En esta posición buscamos controlar nuestra respiración, queremos que nuestro orificio izquierdo predomine en uso por sobre el derecho. Si la el lado predominante no cambia utiliza tu mano para tapar el orificio derecho de forma que inhales y exhales por el lado izquierdo.
- Si estás boca abajo, cuando te sientes adormecido cambia de posición sobre tu espalda o hacía el otro lado, cualquiera sea tu postura preferida.
- Continua con una respiración profunda hasta que te quedes dormido.
Recomendaciones
Aunque parezca obvio hay que decirlo. El dormitorio debería ser la central de paz y armonía en tu hogar. Ahí haces el amor y ahí te sanas día a día.
Una pantalla = alguien infeliz
Siempre que hay una pantalla y dos personas en un dormitorio uno de ellos deberá aguantar al otro. ¿Te puedes imaginar lo que puede ser tener que quedarte dormido?, con lo que cuesta quedarse dormido y además tener que soportar eso.
Cualquier pantalla debe quedar fuera del dormitorio. Si vas a tener tus equipos móviles cerca, déjalos en modo avión para que no te despierten con cada email o WhatsApp que te llega, la alarma de tu despertador si suena en modo avión.
Leer en la cama
A tantas personas les gusta leer hasta que se les cierran los ojos, pero piénsalo un poco, al hacerlo así pierdes el control sobre tu mente, lo que estés leyendo se va contigo a tu sueño. Sin duda esta forma no permite saltar la fase 3 del sueño.
Es mucho mejor leer en otra habitación, terminar de leer y luego ir a acostarte realizando la indicaciones anteriores.
Muchas cosas en tu cabeza
Antes de acostarte en otra habitación, coge un cuaderno y anota todas las cosas que tienes en tu cabeza. Al siguiente día toma la lista y ve que puedes hacer.
Trabajo de noche
Hay muchas personas que trabajan de noche. Yo trabaje de noche por algunos meses y fue una de las experiencias más desafiantes que he tenido. Ya esta comprobado que las personas que duermen de noche no pueden recuperar el sueño perdido de ninguna forma, dormir de día no sirve. Si es tu caso, por tu salud te recomiendo cambiar de trabajo (como hice yo). Si cambiar de trabajo no es posible pasa al siguiente tip.
Dormir poco
Cuando sabes que vas a dormir poco, ya sea por que debes levantarte muy temprano o por que te estás acostando muy tarde. Haz postura de vela por 5 minutos, añadirás 5 horas de sueño al total que hagas.
Lo que hace esta postura es llevar toda la sangre hacía el corazón.
Esta postura la he practicado muchas veces después de quedarme hasta muy tarde haciendo el Tip Yogui y siempre funciona.
PD: si quieres aprender postura de vela deja un comentario y publicaremos un video de cómo hacerla.
Acciones que puedes realizar con este Tip Yogui
- Revisa la orientación de tu cama
- Conversa con tu pareja sobre las pantallas en el dormitorio y la importancia de dormir bien
- Toma nota de cuales son las horas en las que te despiertas con más facilidad
- ¿Tienes más recomendaciones?, compartelas en los comentarios
- Si quieres aprender las 3 técnicas (Shabad Kriya, Ejercicio de rana y postura de vela) deja un comentario y publicaremos un video de como hacerlas.
Deja tus comentarios más abajo.
Bendiciones,
Rai Singh.