Kundalini Yoga
Kundalini Yoga

Si estás leyendo esto significa que eres un Ser Humano y que tienes al menos un pequeño interés en el Concepto Yóguico de la Vida y comprender a un nivel más profundo que es lo que es la existencia. 

Si lo piensas, es el tema recurrente que todos los humanos nos hemos preguntado, al menos desde que existen vestigios de escritura en la humanidad. 

¿ Que es la vida? 

¿ Para que estamos vivos?

¿ Cuando comenzó todo etc etc etc ???

La pregunta del Millón

Los filósofos han intentado responder estas preguntas una y otra vez, entrando a recónditos confines de la mente, y creando un mundo de ideas con más ideas, y más ideas y más ideas…..

Como antropóloga tuve que leer acerca de muchas culturas diferentes en el mundo, y lo que me llamó la atención es que prácticamente todas, tienen una mitología acerca de la creación de la vida, en la mayoría también están los conceptos del bien y del mal, y la cosmovisión de cada cultura, busca dar una explicación a estas interrogantes. 

Por otro lado, esta cosmovisión, es también la que crea un vasto grupo de costumbres, que son aplicables a la vida, en muchos casos a la vida cotidiana, y que a su vez están conectadas con los ciclos de la naturaleza.

Las culturas ancestrales, observan el ciclo de la vida de forma diferente. Las sabias y sabios de estas culturas han desarrollado a través de la experiencia, una forma de relacionarse con la vida que está consciente de la naturaleza, la vibración de la energía, las relaciones entre hombres y mujeres, los ritos de paso, y los ritmos intrínsecos de la vida. 

Has escuchado la frase de Yogi Bhajan  que nos hace ver que somos seres espirituales teniendo una experiencia humana? 

Tantas posibilidades

El Concepto Yóguico de la Vida es exactamente eso, el entendimiento de que somos un espíritu, un Alma Infinita, que eligió tener esta experiencia humana de vida, con todas sus características particulares y atributos especiales. 

La vida humana es la oportunidad que elegimos en este tiempo y espacio específico, para poder experimentar la realidad profunda de la existencia.

Y es ahí donde las técnicas y herramientas del Kundalini  Yoga nos permiten volver a recordar que somos más que nuestro cuerpo y nuestra mente, que somos también la parte Infinita de la vida. 

Las técnicas son tan certeras y precisas, que es muy común escuchar :  en mi primera clase de Kundalini Yoga sentí que volvía a mi hogar.

Has tenido alguna experiencia así al practicar Kundalini Yoga? 

Entonces, ¿ Cuál es el Concepto Yóguico de la Vida?

1. Tienes una misión

Cada uno de nosotros eligió venir a este mundo en calidad de humano, porque nuestro Ser tiene un propósito que servir. La misión de cada ser humano es servir, y cada uno tiene su propia especialidad en la cual hacerlo. 

Esto suena muy bonito, y la clave está en descubrir el propósito, en utilizar nuestras habilidades y regalos para caminar a ese bendito destino. 

Ahí está la práctica espiritual y el servicio que nos permiten fluir de manera natural y orgánica hacia nuestro más alto Destino. Wahe Guru!!

2. La vida es un flujo de Karma y Dharma

El Karma son las acciones pasadas que influyen en nuestro presente. 

El Karma también es una posibilidad de aprendizaje ( porque la Conciencia Universal siempre nos está dando la posibilidad de volver a la Unión) donde podemos ver, sentir y experimentar lo que nos hace ruido, y en consecuencia aprender de ello. 

Cuando observamos y corregimos lo que nos hace ruido, tenemos la posibilidad de volver a percibir la Unión con todo. En ese sentido el karma es la llamada de atención para que podamos seguir evolucionando hacia nuestra unión espiritual. 

El Karma no es un castigo, es una consecuencia de nuestras acciones. Si lanzo una piedra a una ventana, esa ventana se quebrará. Es la ley de la causa y efecto.

  • ¿Qué es el karma? Cada secuencia conduce a consecuencias. El karma es la acción y reacción que provienen de ti. Pero si vives en dharma, no tienes karma. El dharma es un código de conducta, una forma de vivir.

Y entonces el Dharma ¿ qué es? 

Cuando caminas en el Dharma actuas con consciencia y en alineación con la Verdad. Sabes cual es tu propósito, entiendes tu mente y sus diferentes facetas, y tienes el compromiso total para ir a través de todo con la frente en alto. 

Alguien te hace daño, tus emociones se intensifican, tienes el deseo de vengarte, empiezas a hacer planes para materializar esa venganza. Y ahí te detienes. 

giphy 2
giphy 2

RESPIRAS….observas que estás pensando. Y le dices a tu mente NIRBHAO NIRVER ( Sin miedo, sin venganza) Ek Ong Kar …..yo y Dios Dios y yo Somos Uno. Y eso sólo ya te eleva espiritualmente. 

Sales de la trampa del ego y puedes ver a la persona, sus acciones, como parte de una obra de teatro, en donde cada uno de nosotros es un personaje. Y te preguntas, cual es el sentido de lo que estoy viviendo?, qué papel juega todo esto en mi crecimiento?, porque me duele? 

“Cuando quedan karmas, tú también te quedas. El karma tiene que convertirse en dharma. Dharma es donde se borra la cuenta. Es donde tu disciplina y compromisos te hacen positivo y elegante. Luego sales de tu capullo y te conviertes en un líder, lo elevas todo y dejas un legado. Esa capacidad de convertir lo negativo en positivo, de apoyar todas tus acciones con tus facetas y modales, es el resultado de la meditación. Viene con la mente refinada. Es lo que se desarrolla a través de Sadhana, aradhana; a través de Jappa y la disciplina “. – Siri Singh Sahib Ji

3. El equilibrio entre cuerpo, mente y alma

La aproximación normal es que somos cuerpo y mente. Claro que sabes que tienes pensamiento, que se generan en tu mente, y nuestro cuerpo físico está ahí , relacionándose contigo todo el día y a cada momento. 

Desde el Kundalini Yoga y en el concepto Yóguico de la Vida, vemos que está también como parte nuclear de nuestra estructura, el Alma, esa parte Infinita, que no se ve, ni se percibe con los sentidos, que no tiene forma en si misma y por eso no tenemos la “certeza científica” de que es parte que nos constituye. 

De hecho cuando comienzas a practicar Kundalini Yoga y meditación, o cuando utilizas alguna herramienta espiritual, la dimensión del conocimiento de nosotros mismos cambia.

 Se transforma en una posibilidad más amplia de existencia, hay algo más liviano que se percibe, y la vida como que empieza a entonarse por sí sola. 

¿ Te ha pasado que con la practica de Kundalini Yoga empiezas a ver que las cosas comienzan a “coincidir” a » sincronizarse»?

Es que empezamos a conectar con eso que no se ve, y que de todas formas está. 

Pasé casi 10 años de mi vida estudiando Antropología y Educación, me encanta estudiar, me parece fascinante el que somos seres que anhelamos descubrir, a través de la curiosidad y a través de los siglos, nos hemos convencido que somos cada vez más conocedores de la verdad. 

Esa verdad con minúscula que se puede descubrir con los sentidos. Y mi típica discusión en clases -Bueno y que pasa con aquello que está ahí, es invisible, es sutil etc……acaso eso no es Verdad? 

Seguro has escuchado la definición de Yoga

Yoga es Unión, la unión del cuerpo, la mente y el Espíritu. Por eso que funciona tan bien para sentir esa libertad, esa calma que nos da confianza y relajo. 

La clave es la Unión.

4. Cómo es adentro es afuera

Al adentrarse en el Concepto Yóguico de la Vida, si vibramos como Uno, si usamos nuestro cuerpo para equilibrar nuestra mente, y la conquistamos, tenemos el regalo de empezar a percibir nuestra Infinitud. 

La vida es la Unión, de nosotros con el adentro y el afuera, en todos los planos y las dimensiones. 

Si usas tus herramientas espirituales, practicas Kundalini Yoga con compromiso y devoción, empiezas a experimentar que eres parte del Universo y a bailar en consonancia con el Todo. 

Somos seres humanos para ser felices y experimentar la paz. 

Ok, puedes decir oye pero es que tengo un dolor, tengo una enfermedad, tuve un accidente, estoy viviendo un duelo…..

La única explicación a todas esas instancias de dolor es que son parte del ciclo de aprendizaje……recuerda que el Alma siempre busca las formas para que nos demos cuenta de ella. Y a veces es necesaria esa experiencia intensa y desafiante para transformar algo que debemos dejar ir. 

Y también comenzar a abrazar lo que sirve a nuestra Infinitud

5. La mente debe ser tu sirviente, no tu ama

Mi tendencia natural es que vivo muy en la mente, tengo un montón de 6 en mi numerología….esa es mi excusa jajajajaja

La primera vez que medité fue un sufrimiento tan grande…..cómo se le ocurría al profesor que estuviera con los ojos cerrados y concentrada en una sola cosa por 11 minutos!!! 

Mi mente que solía correr todo el tiempo como un caballo queriendo ganar el Derby, no lo soportaba. 

Jockey riding horse

Pero, algo pasó después. Llegué a mi casa luego de mi primera clase de Kundalini Yoga y logré luego de muchos meses, agarrar la guitarra y crear una melodía que me encantó. 

Claro!!! No lo sabía en ese momento, pero puede liberar mi mente por 11 minutos de su constante ola ala ala y pudo convertirse en mi sirviente para CREAR. 

La mente está todo el tiempo creando realidades, tu pensamiento crea como te sientes, como te relacionas con el mundo, desde que lente vives la experiencia. 

Cuando respiramos, cuando repetimos un mantra, cuando mantenemos una postura o un enfoque de los ojos, estamos obligando a la mente a estar donde nosotros la enfoquemos. 

La mente es una herramienta de creación. Si está en cualquier lado, va a crear cualquier cosa. 

Si está donde nosotros le digamos, va a tener el espacio para crear las ideas que, si somos capaces de manifestarlas, nos ayuden a vivir nuestra misión. 

«La mente es la proyección del ser. Si no la entrenas, se convertirá en tu peor enemiga. Si la dominas, se convertirá en tu mayor aliada.”

6. El éxito real es la calma interior

Conozco un hombre que es inmensamente rico. Todo lo que se ha propuesto en la vida en relación con el ámbito laboral ha tenido éxito. Su foco total por décadas a sido su trabajo y expansión financiera. Se puede decir que éste hombre, tiene su mente inmersa en ese aspecto, las 24 horas, los 7 días de la semana. 

Y adivina qué? En su vida sufre de un estrés constante, tiene habituales estallidos de enojo y dificultades importantes para comunicarse con quienes lo rodean. 

Cuando enfocamos nuestra mente y nuestra vida en una dirección, es seguramente el camino que nuestros pensamientos y acciones seguirán. 

Guru Amar Das, el tercer Guru de la tradición Sikh dijo :  “Aquello que riegas, crece” entonces, cual es el foco? 

Paz Interior Paz interior Paz Interior

a couple of turtles swimming in a lake

El Maestro Oogway nos comparte este aforismo de verdad simple para condensar la búsqueda inherente que tenemos los seres humanos. 

Claro, puedo tener todas las cosas materiales, puedo tener belleza, fama, amistades, una familia perfecta, y eso no servirá de nada si vivo en ansiedad, con un estrés profundo y con la mente sin descanso y desbocada. 

Dentro del Concepto Yoguico de la Vida, está la idea de vivir sin apegarse a la dualidad, manteniendo una mente meditativo a través de todo. 

Esa es el verdadero éxito y la verdadera libertad ante todo lo que sucede. 

7. Vive para elevar a otros

El servicio a la humanidad es la mayor expresión del espíritu. «Si no puedes ver a Dios en todo, no puedes ver a Dios en nada.”

Así como cada ser en este planeta, tenemos un propósito, y como seres humanos que vibramos desde el corazón, el centro conector de la humanidad, la expresión de nuestra humanidad es el servicio. 

Detente un momento y recuerda cuando has servido a alguien, a una causa, o lo que sea y déjate invadir por ese recuerdo.  Te aseguro que una sonrisa ilumina tu rostro mientras tienes esa imagen en tu mente. 

El corazón vibra en una frecuencia muy alta cuando servimos desinteresadamente, porque el Homo Sapiens ( Humano Sabio) necesita ser Homo Amoris para abrirse a la Sabiduría Universal.

Una famosa antropóloga fue consultada acerca de cual era el primer indicio de humanidad. Las respuestas lógicas son el fuego, la creación de herramientas o de el arte rupestre. Su respuesta fue sorprendente. 

Según ella, el primer indicio de humanidad era un fémur que hubiese sanado. Sólo la capacidad de cuidado, servicio a otro y altruismo, hacen que alguien se quede y cuide una lesión grave como un hueso de la pierna quebrado. 

Tenemos una capacidad inmensa de servicio y entrega, que es lo que nos hace conectar con nuestra energía del amor que nos permite ser a cada uno de nosotros un puente de elevación de la humanidad. 

Guru Nanak Nam Cherdi Khala, Teri Bhani Sarbat Da Bhala

«En el Nombre de Guru Nanak, que florezca el espíritu elevado;

que tu voluntad sea hecha para el bienestar de toda la humanidad.»

8. La gratitud y la devoción son la clave

¿Qué sucede si no nos damos cuenta de la bendición de la vida? 

Es la Actitud de Gratitud, la plataforma desde la que podemos mantenernos con el Espíritu en alto aún en las más desafiantes circunstancias. 

a woman standing in front of a red flower

Cada mañana, incluso antes de abrir los ojos, en ese momento de despertar de la conciencia ( obligada muchas veces por el despertador) respira profundo y da gracias por el sólo hecho de estar aquí. 

De poder respirar, de tener un cuerpo, un hogar. 

En este tiempo de tanta insanidad, hasta las cosas más importantes, las damos por sentado. Estamos muy cómodos, todo es demasiado fácil. 

Si tienes agua caliente, acceso a internet y un excusado, eres de las personas privilegiadas en este planeta. No lo des por sentado. 

Al entrenar a la mente a estar en el loop del agradecimiento, le damos la posibilidad de conectar con algo más grande, decirle al ego “ no eres el ombligo del mundo” y empezar a ampliar nuestra visión hacia algo más grande que nosotros. 

Si tu devoción está unicamente centrada en tu ombligo y la materia que te rodea, seguramente tus relaciones y tu sensación interna estarán en un vacío. 

El regalo de la vida es algo sorprendente, poder vivir como seres humanos y conectar son nuestro aspecto angelical es sobrecogedor, y poder vivir en Unión con Todo es el verdadero Milagro que se nos regala viviendo como seres humanos. 

A través de la disciplina espiritual, el compromiso, el amor y el servicio podemos tener una vida Sana, feliz y Santa 


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo


Deja una respuesta

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.