Equinoccio , el momento de Equilibrio y Balance

A veces nos es tan difícil tener la claridad en nuestra mente de que vivimos en un planeta llamado Tierra, que tiene una estructura específica y, parte de todo un sistema, con un sol, una luna, planetas, estrellas, etc. Me encanta que Kundalini Yoga siempre nos relacione con el micro y macro cosmos.
Y todo esto, además, está en movimiento. ❤️ ¿Te has detenido a pensar en esto últimamente? ¡Es alucinante!
¿Te gusta el frío o te gusta el calor? ¿Cuál es tu estación favorita del año?
Ciclos y conexión
Somos parte de la naturaleza y nos impacta profundamente. Es desconcertante cómo estamos alejados de esa conciencia, que finalmente es lo que nos permite sentir que estamos aquí, teniendo una experiencia humana.
El equinoccio no es solo un evento simbólico, es un fenómeno astronómico preciso. En este día, el sol cruza el ecuador celeste, lo que hace que el día y la noche tengan prácticamente la misma duración en todo el mundo. Es un recordatorio perfecto de que todo en la naturaleza busca equilibrio.
Todo es ciclo. El otro día observaba el jardín de mi casa y la belleza que tenían los colores rojizos y ocres en las plantas; y cómo refleja su pertenencia al vaivén de la naturaleza. Ellas están en el flujo del tiempo. Lo abrazan. Son el ciclo.
Nosotros también somos el flujo del tiempo. Solo que lo olvidamos. O más bien, nuestra mente está tan ocupada de otras cosas, que no nos detenemos a percibir y observar el ciclo que fluye también en nosotros.
Tradiciones y ciclos naturales

Tenemos una tradición todos los otoños: nos calzamos las botas, respiramos el aire húmedo y nos lanzamos a la aventura. Vivimos en una ciudad que nos invita a ello, Valdivia, una ciudad de lluvia que hace brotar la inmensidad de hongos en los bosques. A los niños les asombra y durante varios días los veo correr de un árbol a otro por los bosques en busca de los hongos más grandes, los más coloridos, o los pequeños y estrafalarios.
Lo que disfrutamos de la actividad es estar juntos, en la naturaleza, observarla y reconocerla, vivir y conocer nuevas dimensiones del ciclo natural que se avecina. El aire entre frío y húmedo le dice a todas nuestras células “ Prepárense chiquillas! que ya se viene la temporada de frío y lluvia.”
La Parte Balanceada del Ciclo
Ahora estamos preparándonos para el equinoccio que es este 20 de marzo, es este día en el que, como seres humanos, podemos experimentar un equilibrio real y único. El día y la noche tienen la misma duración, el sol se manifiesta por 12 horas exactas, y esto internamente nos regala una experiencia de balance.
Así como la Tierra entra en equilibrio, nosotros también podemos aprovechar este portal para armonizar nuestra energía. Es un buen momento para hacer una pausa, agradecer lo vivido y sembrar intenciones para la nueva estación que comienza. Los árboles dejan caer sus hojas en otoño sin resistencia, y en primavera, las flores brotan sin miedo. ¿Qué necesito soltar? ¿Qué nueva semilla quiero plantar en mi vida?
¿Tienes preguntas recurrentes en tu mente? El día de equinoccio haz las preguntas recurrentes luego de meditar y escucha cúales son las respuestas. Además recuerda que es justamente el día en que dejamos una estación del año y comienza la siguiente.
¿Qué fue lo que sembraste en la estación pasada? ¿ Y cual es tu cosecha??? ¿ Qué frutos estás probando hoy y que sabor están dejando en tu boca?
“ Hoy, en el equinoccio, la luz y la oscuridad se encuentran en igualdad de condiciones. Nadie está arriba hoy, nadie está abajo, todos somos uno. Hay un único Dios de todos los dioses y hay una sola humanidad. Somos todos seres, y ese es el espíritu del hombre, un espíritu que debe ser elevado.
Puedes hacer todo el yoga que desees, puedes tener poderes ocultos, el mundo entero puede adorarte, pero si no conoces la unicidad dentro de ti, no tienes ningún propósito.” Yogi Bhajan, 20 Marzo 1991
Espero que hoy puedas darte un momento para estar en tranquilidad y balance, el mayor regalo de este día, es que SÓLO tienes que darte un momento de unión, y experimentarás el balance y equilibrio. Y si tu mente da vueltas como una loquilla, respira y relaja tu cuerpo. Deja ir lo que no sirve. Escucha un mantra, haz lo que sabes te ayuda a aquietar tu mente. Utiliza la herramienta de Kundalini Yoga para ir a tu equilibrio.
Por eso queremos darte un regalo
Un regalo para este equinoccio
¿Sabes qué nos encantan los regalos?
Disfrutamos regalando y recibiendo regalos. Y este es especial, porque viene con la magia del equinoccio. Un regalo para tí. Esta Clase Especial de Equinoccio de Otoño para que tengas un momento de tranquilidad, invitando al equilibrio en tu interior y conectando con la naturaleza en este punto de transformación. Practica esta meditación especial de Kundalini Yoga para la neutralidad.
¡ Feliz y Bendito Equinoccio !
Sat Bachan Kaur