Los Diez Cuerpos
¿Qué son los Diez Cuerpos?
Principios básicos de los diez cuerpos
- Los diez cuerpos son capacidades poderosas de la psique. Cada cuerpo tiene sus talentos específicos que se manifiestan cuando están fuertes, y ciertas tendencias deficientes que sobresalen cuando están débiles.
- Tu calibre se determina por el equilibrio de tus diez cuerpos.
- Puedes fortalecer cualquiera de los diez cuerpos al desarrollar una capacidad para identificar qué cuerpo está fuera de equilibrio y, luego, practicar la tecnología apropiada para fortalecer ese cuerpo.
- A fin de entender cómo cada uno de los diez cuerpos se manifiesta cuando está desarrollado completamente, es útil examinar las vidas de cada uno de los diez gurús sikhs. Aunque cada uno de los gurús eran Maestros o seres perfeccionados, en cada una de sus vidas, podemos ver ejemplos de cómo cada uno personificó claramente una de las virtudes asociadas con los diez cuerpos.
- La raíz de toda enfermedad existe primero en uno de estos cuerpos espirituales o energéticos antes de que se manifieste exteriormente. Por consiguiente, al fortalecer y equilibrar los diez cuerpos, podemos, asimismo, volvernos más saludables.
Un perfil de los diez cuerpos
PRIMER CUERPO. ALMA. GURU NANAK.
«EL CORAZÓN POR ENCIMA DE LA CABEZA». Humildad, creatividad. ¿Es mi vida un flujo creativo del propósito de mi alma? ¿Vengo del corazón?
El primer cuerpo es tu alma. Te conecta con tu infinidad interna. Es la experiencia del flujo del espíritu dentro de ti. Cuando tu alma está fuerte, tú vives a través de tu corazón en lugar de tu cabeza, tu creatividad fluye de una manera simple y pura. Cuando tú dominas tu alma, vienes desde un lugar de gran humildad y creatividad. Estás tan conectado con tu propia infinidad que te puedes relajar en el flujo de la energía de Dios y usarla para crear la belleza en tu vida. Tu alma es la expresión individual del espíritu; contiene la energía nuclear básica de ti, tu ser fundamental.
Si tu primer cuerpo está débil, quizás vengas de tu cabeza en vez del corazón. Puede que te sientas atorado, incapaz de acceder a tu propósito y flujo creativo de vida.
Clave para equilibrar: Eleva la kundalini. Abre el corazón.
SEGUNDO CUERPO. MENTE NEGATIVA (protectora). GURU ANGAD.
«ANHELO POR PERTENECER». Contención, obediencia. ¿Puedo determinar si hay peligro en una situación? ¿Qué es lo que necesito considerar?
La mente negativa te ayuda a darle forma a al creatividad de tu alma con los dones de contención, forma y discernimiento. Te infunde un anhelo por pertenecer, el cual, en su expresión más alta, te conduce a conectarte de manera muy profunda con tu divinidad (tu propio ser Dios). Te da la paciencia para ser obediente con tu propia guía interior.
Si tu mente negativa no está desarrollada, tu anhelo por pertenecer puede causar que entres en relaciones inapropiadas y autodestructivas, pues estás influenciado por otros; no estás lo suficientemente contenido en tu propio centro.
Clave para equilibrar: Valora tu disciplina. Desarrolla relaciones conscientes de integridad. Si la mente negativa está sobre desarrollada, fortalece la mente positiva.
TERCER CUERPO. MENTE POSITIVA (expansiva). GURU AMAR DAS.
«DEMONÍACO O DIVINO». Igualdad, optimismo. ¿Estoy abierto a todas las posibilidades que la vida tiene por ofrecer? ¿Permito éstas en mi vida?
La mente positiva ve la esencia positiva de todas las situaciones y seres. Es expansiva y permite que entren recursos. Te da una fuerte voluntad y te permite utilizar tu poder fácil y humildemente. Te hace juguetón y optimista de manera natural, y te da un buen sentido del humor. Hace a tu comunicación fuerte y directa.
Si la mente positiva está débil, es como recibir una inyección diaria de veneno. Te puedes abrumar por la entrada de pensamientos de la mente negativa, la cual puede ser deprimente y paralizante. Puede que estés enojado e intolerante, o dudoso de utilizar tu propio poder, tu propio calor, porque tienes miedo de la responsabilidad que conlleva o temeroso de que puedas abusar de él.
Clave para equilibrar: Fortalece el punto del ombligo. Incrementa tu autoestima. Utiliza afirmaciones positivas. Si la mente positiva está sobredesarrollada, fortalece la mente negativa.
CUARTO CUERPO. MENTE NEUTRAL (meditativa). GURU RAM DAS.
«COPA DE LA ORACIÓN». Servicio, compasión, integración. ¿Me permito percibir y actuar desde la sabiduría interna?
La mente neutral o meditativa es la mentalidad «gana-gana» perfecta. Desde aquí, observas todo el juego de la vida con compasión. La mente neutral evalúa la entrada de tus mentes negativa y positiva (así como el resto de tus cuerpos), y te da guía dentro de nueve segundos. Es un punto de ventaja muy intuitivo y te permite acceder a tu alma.
Si tu mente neutral está débil, puede que se te dificulte tomar decisiones. Tendrás el hábito de sentirte victimizado por la vida porque no sabes cómo integrar tus experiencias y encontrarles un significado. Te costará trabajo ver más allá de las polaridades de la vida en la Tierra y sintonizarte al gran esquema cósmico de las cosas.
Clave para equilibrar: Medita.
QUINTO CUERPO. CUERPO FÍSICO. GURU ARJAN.
«MAESTRO/EQUILIBRIO». Sacrificio, equilibrio, maestro. ¿Utilizo mi fuerza y mis recursos para el bien de todos?
El cuerpo físico es el templo donde los otro nueve cuerpos desempeñan sus roles. Te da la capacidad para sacrificar: hacer sagrado. Te da la capacidad para equilibrar todos los aspectos de tu vida. Si está fuerte, representa el maestro, quien es capaz de tomar abstracciones y explicarlas a cualquiera, de cualquier edad, de cualquier inteligencia y cualquier camino de la vida, y es capaz de traerla información a una manera terrenal y concreta.
Con el quinto cuerpo, uno puede elegir el dharma por encima del karma.
Si tu quinto cuerpo está débil, puede que estés enojado, avaricioso, celoso, competitivo y desagradecido. Tus realidades internas y externas estarán fuera de equilibrio. Puedes tener problemas al expresarte verbalmente y puedes tener miedo de estar en la posición del maestro.
Clave para equilibrar: Hacer ejercicio con regularidad. Enseñar. «Tu Voluntad es mi voluntad. O Señor».
SEXTO CUERPO. LÍNEA DE ARCO. GURU HARGOBIND.
«PERSONA EN ORACIÓN». Justicia, protección, proyección. ¿Soy capaz de manifestar mis objetivos? ¿Lo hago con integridad?
La línea de arco se extiende de lóbulo a lóbulo de oreja, sobre la línea del cabello y la ceja. Es tu halo y es el núcleo del aura. Las mujeres tienen una segunda línea de arco que se extiende de pezón a pezón. La línea de arco es tu proyección, tu resplandor. Te da la capacidad para enfocarte, para estar concentrado, para meditar. La línea de arco, asociada con la glándula pituitaria, regula el sistema nervioso y el equilibrio glandular, protegiendo, de este modo, tu centro del corazón.
Puedes utilizar la intuición de tu sexto centro para protegerte, de tal manera que puedas tratar con las tensiones de la vida sin apagar tu corazón. El poder protector del sexto cuerpo te ayuda a manifestar lo que sea que quieras en tu vida. «yo soy, yo soy» es la línea de arco.
Este es el punto de equilibrio entre el reino físico y el reino cósmico, referido en Sikh Dharma como Miri-Piri.
Si tu línea de arco está débil, puedes ser sobreprotector y fácilmente influenciado. Puedes tener desequilibrios glandulares, los cuales pueden conducir a una inconsistencia en tus estados de ánimo y comportamiento. Puede que estés desenfocado y seas incapaz de manifestar tus oraciones. Puede que tampoco estés utilizado tu intuición para protegerte a ti mismo.
Clave para equilibrar: Despierta la glándula pituitaria: el tercer ojo.
SÉPTIMO CUERPO. AURA. GURU HAR RAI.
«PLATAFORMA DE ELEVACIÓN». Piedad, seguridad, amor. ¿Me encuentro sin la menor duda de elevar a otros así como a mi mismo?
El aura es el campo electromagnético que rodea a tu cuerpo de la misma manera que el campo magnético de la Tierra envuelve a la Tierra. Cuando está fuerte, actúa como un contenedor para tu fuerza vital, y le permite a esa fuerza vital incrementarse a un nivel en el que te sientas confiado y seguro. Es desde esta posición de seguridad que puedes tratar a otros con piedad, y tu sola presencia eleva a todos.
El aura es tu protección, es tu escudo. Puede atraer positividad, y repeler la negatividad (negatividad por parte de otras personas o por otras situaciones) y la enfermedad.
Si tu aura está débil, entonces, puedes ser paranoico y carecer de autoconfianza, y la negatividad puede penetrar en la psique y en el cuerpo físico. Una enfermedad primero entra en el aura. Así que si puedes sanarte áuricamente y mantener tu aura fuerte, entonces, la enfermedad no podrá penetrar en tu cuerpo físico.
Clave para equilibrar: Medita. Viste ropa blanca hecha de fibras naturales.
OCTAVO CUERPO. CUERPO PRÁNICO. GURU HAR KRISHAN.
«FINITO A INFINITO». Pureza, energía, intrepidez, autoiniciación. ¿Abrazo a la vida intrépidamente? ¿Tengo suficiente energía para realizar mis objetivos?
A través de tu respiración, tu cuerpo pránico mete continuamente la energía y la fuerza vital en tu sistema. Esto te permite sentirte sin miedo, totalmente vivo y uno con toda la creación. Cuando tu cuerpo pránico está fuerte, y tu respiración es profunda y relajada, nada te puede molestar. Estás automotivado y tienes suficiente energía para lograr tus objetivos.
Toda enfermedad comienza con un desequilibrio en el cuerpo pránico. Si tu octavo está débil, puedes tener una constante ansiedad de bajo nivel y una fatiga crónica. Tratarás de obtener energía por medio de comida o estimulantes. Puedes estar temeroso y a la defensiva.
Clave para equilibrar: Todos los pranayamas.
NOVENO CUERPO. CUERPO SUTIL. GURU TEG BAHADUR.
«MAESTRÍA O MISTERIO». Calma, sutileza, maestría. ¿Soy sutil y sensible, y puede penetrar más allá de la superficialidad? ¿Cuál es el VERDADERO propósito de la vida?
Tu cuerpo sutil te ayuda a ver más allá de las realidades inmediatas de la vida hacia el sublime juego universal que yace a lo lejos. Cuando tu cuerpo sutil está fuerte, tienes una gran finura y una poderosa calma. Nada en la vida es un misterio para ti. Aprendes rápidamente y dominas las situaciones fácilmente. Eres capaz de entrar en un cuarto y saber, intuitivamente, lo que está sucediendo.
El cuerpo sutil y el alma están conectados intrincadamente. El cuerpo sutil transporta al alma a la hora de la muerte.
Si tu cuerpo sutil está débil, puede que seas ingenuo y fácilmente engañado, inintencionadamente crudo o rudo en tu comunicación o comportamiento. Puedes estar ansioso porque careces de la paz que viene del fluir con la manera en que las cosas son.
Clave para equilibrar: Haz cualquier meditación o kirya durante 1000 días.
DÉCIMO CUERPO.CUERPO RADIANTE. GURU GOBIND SINGH.
«TODO O NADA». Coraje real, radiancia, nobleza. ¿Es mi vida un ejemplo de coraje, realeza y creatividad?
El cuerpo radiante te da radiancia y realeza espiritual. Su fuerza te hace valiente al encontrarte con cualquier obstáculo. Ejerces una presencia magnética y mereces el respeto de todos los que te conocen. Abordas la vida con una actitud de «todo o nada» y siempre das el 110%. Yogi Bhajan llama al décimo cuerpo «uno-más» porque es uno (tu alma) más tu radiancia.
Si tu décimo cuerpo no está desarrollado, puedes tener miedo al conflicto. Puede que te ocultes de la atención de otra gente porque tienes miedo de la energía y la responsabilidad que viene con el reconocimiento de tu nobleza interna. Puedes sentirte ineficaz de atravesar las situaciones.
Clave para equilibrar: Compromiso. No te cortes el cabello.
UNDÉCIMA INCORPORACIÓN. UNÍSONO PARALELO. SIRI GURU GRANTH SAHIB.
«INFINIDAD». Visión Divina, verdad para todos. ¿Es mi identidad Sat Nam? ¿Permito que la Infinidad fluya a través de mi?
El once representa la corriente de sonido, la fuente de Infinidad de la cual todos los mantras se originan. Yogi Bhajan dice: «Cuando el Dios en ti y el humano en ti están en un unísono paralelo, entonces, tú eres un 11. No tienes dualidad, tienes visión divina y la verdad fluye a través de ti. No tienes que encontrar nada fuera de ti. Todas las joyas están en ti; eres rico por dentro, tienes satisfacción y contentamiento». En este estado puro de consciencia, tienes la capacidad para ver todos los eventos como el juego de Dios y reconocer al Dios en todos. Puedes dirigir el juego de los diez cuerpos a voluntad. Puedes dirigir todas las partes de tu ser desde un espacio impersonal y expansivo que le permite al Infinito fluir a través de tu todo el tiempo. «Si en cualquier hora, en cualquier momento, empleas mal tu poder espiritual, entonces eres negativo, un fanático. No tienes compasión, lo cual es un signo de egoísmo supremo. La realidad de la vida es el desinterés propio».
Clave para equilibrar: Naam Simran o recitación meditativa de las palabras del Siri Guru Granth Sahib.