Toma un minuto antes de comer para estar agradecido.

Existe un momento especial cuando nos damos el tiempo de estar presentes y agradecemos, es difícil de explicar y a la vez se hace muy palpable, se siente como una mezcla de paciencia con sabiduría. Paciencia por que con todo el hambre que tienes aún así eres sabio y te das el tiempo de agradecer. Es ese momento de conexión y alineamiento contigo mismo y con tu vida.

Cuando nos sentamos a la mesa, cantamos Sat Nam y luego agradecemos por la comida, decimos unas palabras o internamente hacemos una oración. La forma en que lo hagas, lo que digas o no digas depende de ti, es tu elección, tan solo adquiere el habito de darte ese espacio, ese tiempo para ser agradecido por tener comida, algo que muchos damos por sentado pero que muchos otros en este planeta luchan por obtener cada día. Y si quieres ir más lejos, guarda una porción de comida y cuando vuelvas al trabajo regálala a alguien que la necesite.

Bendecir los alimentos añade prana, o fuerza vital a la comida.

Sobre las oraciones

Las oraciones no siempre tienen que ser elocuentes e inspiradoras. Shakti Parwha Kaur (la primera estudiante de Kundalini Yoga en occidente) dijo: “He oído a Yogi Bhajan decir cosas como, ‘Muchas gracias, Dios. Estábamos realmente hambriento, y tu nos diste comida. Por favor bendice los alimentos y bendícenos a nosotros. Recuerda al Dador.

Charla de Yogi Bhajan sobre la alimentación:

Hay tres cosas en tu vida. Una de ellas es la ansiedad mental, segundo es el miedo físico, y tercero es que son ególatras neuróticamente en cuanto a la comida se refiere. Tu comes por razones sociales y tu sociabilizas con los alimentos. Ya sabes, vamos a hablar. ¿a qué restaurante vamos?… tu tienes una lista.

Pero si preguntas cómo eliminar esa comida (digerir), todos ustedes mantienen silencio. Si un alimento comido, no importa lo bueno que es, no puede ser eliminado de tu cuerpo dentro de las veinticuatro horas, tu eres un sujeto proclive a enfermar, y punto.

Soy un cocinero muy bueno, pero cuando cocino, cocino un medicamento. Quiero ser sanado. A veces estoy cansado. Voy y cocino algo, y sé que puedo seguir ocho horas seguidas. Pero cualquier cosa que yo cocino y como, yo sé una cosa: al día siguiente, no debe estar en mi cuerpo. La energía que gastas manteniendo esa comida en tu interior es mucho mayor que la energía que tu usas por toda tu vida.

Yo no como mi comida y hago mi oración para lucir bien. Y no agradezco a Dios porque Él me dio ese alimento. Le doy gracias porque Él está conmigo en ese momento. Y yo lo invito a ese plato. ¿Tu sabes cuales son mis oraciones? “Gracias Dios, vamos a comer juntos.” Hay un carácter sagrado de la vida. Tu tienes que ampliar tu vida más allá de sus dimensiones.


¡Tu experiencia es importante!

Comparte tu sabiduría con otros como tú. Deja tu comentario más abajo

89 comentarios


  1. Cada día es un nuevo mundo de aprendizaje …
    Sat nam !


    • Sat Nam!.


      • Graciass sat nam que belleza tus tips!!! Apdrendo cada lunes querido sat nam


        • Sat Nam María, gracias por contarnos. Nosotros felices al saberlo.
          bendiciones.


        • Agradecer es pan de cada día así se recuerda un día y más de vida como tb funcionamiento de nuestros órganos. Gracias por alimentos diarios la familia amigos. Sat Nam


          • Sat Nam Dagoberto, gracias por compartir tu pensamiento.
            Bendiciones.


      • Que belleza, muchas gracias por compartir tanta sabiduría.


    • YO SOY LUZ…La luz alimenta la luz del cosmo infinito del sol el planeta el aire y el plato que llevas ante ti en la mesa…por tanto cada bocado ingestalo con esa conciencia !


      • Sat Nam Julio, gracias por compartir tu experiencia.
        Bendiciones.


    • Excelente el tips gracias por tu humildad de compartir para de esa manera todos sanar un abrazo


  2. Gracias a ustedes que me recordaron esta bonita costumbre que siempre tuvimos, cuando estábamos pequeñoos.


    • Sat Nam María,

      Excelente!. Que buena costumbre tenían tus padres.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


  3. Jios, es de gran confort y tranquilidad poder agradecer antes de ingerir algún alimento. En mís labores diarias en un mundo piciano 100% es increíble cómo la gratitud hacia Dios por los alientos se contagia. Al principio mis colegas con quienes salgo a almorzar me miraban extraño ahora me respetan e incluso esperan comer después que hago mi oración. Doy gracias por eso también.
    Saludos y bendiciones.


    • Sat Nam Brahandev,

      Que hermosa historia!, gracias por compartir.

      A tu servicio,
      Rai Singh.


      • Hola gracias por enseñarnos que debemos agradecer la comoda


        • Sat Nam Marlen, gracias por estar. Nosotros compartimos lo que hemos ido aprendiendo y nos ha nutrido. Que siga la cadena =)

          Bendiciones.


  4. Gracias por ayudarme a ser consciente de todo y en todo momento


    • ¿QUIERES VER A DIOS?
      ¡LEE ESTO!
      Las tres cosas que te alejan y
      Las tres que te acercan a Dios
      – El exceso de alcohol te aleja de Dios
      – El exceso de drogas te aleja de Dios
      – El exceso de sexo sin amor también te aleja de Dios
      Las tres que te acercan a Dios
      – Ama a tú prójimo como a tí mismo
      – Aprende a perdonar y
      – A ser humilde
      Eternamente
      Joaquín Gorreta Martínez 62 años


      • Sat Nam Joaquín, gracias por compartir tu mensaje.
        Bendiciones.


  5. Son tan maravillosas las enseñanzas que comparten con nosotros que hacen que nuestra vida se llene de luz .Gracias por compartir toda esa sabiduria para lograr que mas personas en el mundo puedan vivir en armonia consigo mismas y con su entorno .Nuevamente gracias


    • Gracias a ti Carmen.

      Bendiciones.


  6. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!


    • Gracias a ti Lola.

      Bendiciones.


  7. Gracias, mil gracias:
    Desde hace ya muchos años, justo un poco antes de iniciar mi recorrido dentro de la disciplina Kundalini agradezco y bendigo mis alimentos y esto que nos comparten enriquece aún más ese momento. Namasté.


    • Sat Nam María,

      Gracias por tu comentario.

      Bendiciones,
      Rai Singh.


  8. Que hermoso ! “Gracias Dios vamos a comer juntos! Claro, ahora me acabo de dar cuenta de que estoy alimentando tambien a ese hermosos Dios ! Gracias , gracias , gracias. Namaste por estas notas y articulos tan interesantes 🙂


  9. Sat Nam Rai

    Gracias por sus hermosos consejos , hay muchas cosas que con lectura de sus vivencias , he ido incorporando.

    Lupita


  10. Hola Raí Singh tengo 73 años y 1 año 7 meses de estar practicando yoga y eso ha sido algo maravilloso q está cambiando mi manera de enfocar la vida y mi salud. Me encantan tus típs, Namasté


    • Sat Nam querida Nancy, un honor tenerte con nosotros.
      Bendiciones,
      Rai Singh.


  11. Sat Nam, por recordarnos que no debemos olvidar las gracias al dador y que no falte comida en nuestra mesa gracias por estas lindas enseñanzas.


    • Muchas gracias a ti Mónica.


  12. Asi es en Ayurveda el cocinar para uno o varios debe hacerse con alegria ,buena vibra ,es un tipo de yoga ya que todas nuestras emociones ,sentimientos ,los estamos transmitiendo a nuestra preparacion

    Bendiciones


    • Gracias por tu comentario Carlos.


  13. Gracias, Sat Nam.


  14. Gracias Dios… Vamos a comer juntas… Somos generalmente mi hija y yo o solamente yo a la hora de comer. Me sentiré más acompañada ahora. Mil gracias! Sat nam!


    • 🙂 gracias a ti Maria Alejandra.


  15. Gracias por recordarnos el se agradecidos por nuestros alimentos,
    Gracias, bendiciones.


    • Sat Nam Angelina, con mucho gusto. Gracias por leernos.


  16. Hermoso
    Llevar a Dios a mi mesa
    Dios presente

    Sat nam
    Bendiciones
    ????


  17. Gracias por enseñar a agradecer! Siempre hay que agradecer, pero no siempre lo recordamos.


    • Sat Nam Lis, gracias por tu comentario.
      Bendiciones!
      Hari Avtar Singh


  18. Te agradezco estos consejos y cada día se aprende algo maravilloso. Tus artículos son siempre bien considerados y recibidos especialmente cuando se trata de mejorar todo el entorno. Un abrazo grande


    • Sat Nam María, con mucho gusto.
      bendiciones


  19. QUE GRAN COMPROMISO!!!!!!!


  20. Sat Nam!!!Gracias ????


    • Sat Nam Grace =)
      Con mucho gusto.


  21. Sat Nam familia, desde que conozco las enseñanza de kundalini yoga, comenzamos en mi familia a bendecir los alimentos. Y cocinar con mantras. Gratitud gratitud gratitud


    • Sat Nam Ishwara Amrit Kaur, que agrado la vida de comunidad en nuestra propia familia. Una Bendición!


  22. Muchas gracias, es así el agradecer los alimentos y el momento que lo consumimos hace que se multiplique.

    ¡Bendiciones y gracias por el mensaje!


    • Sat Nam Sara, bendiciones y abundancia.


  23. Gracias por este regalo sobre los alimentos generalmente no lo hago, pero esa unión con Dios que puedo tener al comer me conmovió, gracias

    Sat Nam gracias


    • Sat Nam Rosa, es impresionante como vamos viviendo despertares de consciencia día a día.
      Bendiciones.


  24. Sat Nam voy a esperar con mucho gusto cada tip, gracias por hacer presente que Dios está conmigo para Comer. Que Dios Nuestro Señor siga siendo misericordioso con Ustedes por compartir para evolucionar. Un beso y abrazos en este hermoso año.


    • Sat Nam Carolina, muchas gracias por tus deseos.
      Infinitas bendiciones.


  25. Gracias por compartir tanta sabiduría, como cristiana tengo la costumbre de agradecer a Dios por los alimentos, pero sinceramente a veces es un poco automático e inconsciente, me he dado cuenta que debo tener más paciencia y control, me gusta mucho comer en silencio, sin embargo en el trabajo es muy difícil con todos mis compañeros hablando, además de la TV encendida, es una situación que me molesta mucho, me darías algún consejo?


    • Sat Nam Ana, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Una idea es que propongas algún tema de tu interés y que pueda serles atractivo también a tus compañeros para conversar amenamente a la hora del almuerzo. Sentirnos a gusto mientras comemos es un factor relevante que agrega valor a ese momento tan importante de nuestro día.
      Además, si pones atención a disfrutar de una respiración larga, profunda y tranquila durante tu comida, podrás estar también en calma interna mientras compartes el espacio con la diversidad que encontramos en todo grupo de personas.

      Bendiciones!


  26. Rai, muchas gracias!, tu articulo me vuelve a inspirar en el agradecer los alimentos!
    La verdad es que se siente diferente y los alimentos sí nos nutren al darnos unos segundos
    previos de atención cariñosa hacia ellos y nuestro Ser Creador.

    Sat Nam!!!


    • Gracias a ti Atma Nam!.


  27. Gracias por la enseñanza,siempre procuro agradecer por mi alimento,Sat Nam


    • Sat Nam Laura. La gratitud es un nutritivo hábito, sin duda.
      Bendiciones.


  28. Gracias por este aprendizaje, Sat Nam.


    • Sat Nam Emily.


  29. Sat Nam. Gracias!!


    • Sat Nam Nora, con mucho gusto.
      Bendiciones.


  30. Sat Nam


    • Sat Nam María Gloria =)


  31. Muy buenos tips, siempre aprendo mucho, y siempre me quedo con ganas de poner en practica todo con mi familia para vivir mejor


    • Sat Nam Liseth, adelante! Comparte las técnicas con tu familia. Pueden practicarlas juntos.
      Bendiciones!


  32. simplemente hermoso y maravilloso, gracias por todo, gracias por estar….


    • Sat Nam Eunice, gracias también por ser parte de este espacio comunitario.

      Bendiciones.


  33. Es importante tomar en cuenta dar las gracias por los alimentos y las personas que se tomaron la tarea de cocinarlos


    • Sat Nam Aracelis, gracias por compartir tu sugerencia. Muy importante.
      bendiciones.


  34. NAMASTÉ


  35. NAMASTÉ


  36. Alzar la mirada al cielo al caminar,..respetar el proceso natural de cultivo de un alimento y agradecer el privilegio de poderlo comer,..son pequeños gestos q nos recuerdan y nos acercan a nuestra verdadera naturaleza DIVINAL.. Gracias por facilitarnos el camino !!


    • Sat Nam Estrella, gracias por compartir tu experiencia.

      Bendiciones.


  37. GRACIAS POR TANTA ENSEÑANZA.GRACIAS GRACIAS GRACIAS


    • Sat Nam Lucía, un honor para nosotros compartir las enseñanzas del maestro Yogi Bhajan.

      Bendiciones.


  38. Muchas gracias, me gustaría conseguirlo con los peques de la casa, sería hermoso 🙂
    Sat Nam


    • Sat Nam Gabriel, claro! Gran espacio de enseñanza para ellos y ellas. Aprenden desde la experiencia.
      Bendiciones.


  39. Sat Nam, Gracias


  40. Muchas gracias, en mi familia no me enseñaron eso, pero alguna familia de la vida si, se q tengo q hacerlo, creo q lo haré uno de mis hábitos. Gracias


    • Sat Nam Lupita, el regalo de poder aprender, expandirnos, y enriquecernos de diversas oportunidades, es algo que nos puede sorprender a diario.
      bendiciones.


  41. Muy interesante.
    Es importante siempre agradecer y ser feliz, por todo lo hermoso que el universo nos regala.
    Gracias Dios.


  42. Que interesantes son todos los temas que nos comparte y nos permiten permanecer despiertos. Gracias por el tiempo que se toma en hacerlo. Feliz día.


  43. Sat Nam! El silencio y la visualización
    que todos reciban el sagrado alimento
    como yo recibo,trae paz en mi corazón.
    Gracias.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.