Introducción
En este artículo encontrarás una introducción a una alimentación consciente, te recomendamos leerlo más de una vez y que lo uses como referencias. Toma una de las enseñanzas, aplicala y luego agrega otra. Los hábitos alimenticios son muy fuertes en nosotros y toman tiempo para ser reemplazados.
Alimentación Emocional
Normalmente nuestro compartamiento hacía la comida es emocional, cuando nos sentimos ansiosos suplimos esta alza de energía o energía distorsionada comiendo algo que nos compense. Después de comer, el cuerpo entra en un estado de reposo. La energía gatillada por la ansiedad ahora es redirigida al proceso de digestión. De esta forma el ciclo: ansiedad-comida se correlaciona, de una forma paliativa ya que solo trabaja sobre el efecto y no la causa. Básicamente lo único que hace es redirigir esa energía de ansiedad en otra cosa.
Elegimos nuestras comidas en base a nuestros gustos por sobre los beneficios que un alimento pueda tener sobre ti. De esa forma nos hacemos adictos al café, la coca cola, el mate. Lo que queremos es un efecto rápido sin medir los efectos a largo plazo que estos alimentos tienen sobre nosotros. Cualquiera de los alimentos estimulantes consumidos en exceso traen la misma consecuencia. Durante el día el cuerpo humano debería estar activo y lleno de energía, durante la noche descansar y entrar en el proceso de recuperación. Para muchos esto no sucede, te sientes agotado durante el día y en la noche no puedes dormir.
¿Por qué sucede esto?
Durante el día el cuerpo tiene tiempos de más energía y menos energía, exactamente cada dos horas y media experimentamos estos cambios. Esto es normal, es parte del ciclo y de la forma en que funciona nuestro cuerpo, y se debe al cambio del orificio nasal predominante. Cada dos horas y media , uno de los orificios se mantien más activo que el otro. Cuando tu orificio nasal derecho está activo, entonces estarás en tus dos hora y media de más energía; al contrario, al estar en el lado izquierdo, estarás más propenso a descansar.
¿Que debería hacer?
Tu comida debería ser un soporte de tu estilo de vida. Si eres un ejecutivo con poco tiempo y que necesitas moverte de un lugar a otro además de tener una mente ágil entonces tu comida debería soportar* este nivel de exigencia. Otro ejemplo: si te encuentras en tu tercera edad tu comida debería ser simple y fácil de digerir para ayudar a tu cuerpo a preservar su energía en ti y no en digerir cosas difíciles o que demoran mucho en tus intestinos.
Sigue las siguientes pautas para una alimentación consciente
Uno de los primeros pasos para cambiar nuestra alimentación es comer de forma consciente. Lo
que hacemos normalmente es meter alimentos en nuestra boca hasta que se termina la comida
en el plato o hasta que nos sentimos hinchados por la gran cantidad que hemos consumido.
“Tu tragas cosas que no comes. Cuando las cosas que tragas se tragan tu fuerza, tu vida y luego nada queda de tí. “
Yogi Bhajan
Kundalini Yoga para la digestión
Una gran manera de obtener alivio al exceso de alimento consumido es sentarse en Vajar
Asana o postura de roca (sobre los talones). Al sentarse en esta postura durante unos minutos
después de la cena, se dice que podrás digerir rocas.
Hombres
Antes de que un hombre coma, deben cumplirse cuatro condiciones en el ambiente. Si no se cumplen estas condiciones, entonces es mejor para el hombre mantenerse con hambre.
- En primer lugar, debe estar rodeado de un ambiente tranquilo y silencioso.
- En segundo lugar, debería estar bajo ninguna presión física o mental.
- En tercer lugar, la comida que está a punto de comer debe estar adecuadamente preparada con todos los ingredientes.
- Por último, debe haber suficiente tiempo en el que comer con gracia.
Mujeres
Como mujer debes vigilar tu sistema de eliminación, la orina y las heces. Es más importante para una mujer que para un hombre. Tu comida debe pasar a través del cuerpo con facilidad y tomar menos de dieciocho horas.
La mayoría de las enfermedades de la mujer vienen de comer los alimentos equivocados. No importa lo que comas, pero importa cómo tu lo eliminas. LA mayoría usted come por el bien de comer, comes por el gusto. Pero cualquier cosa que tu comes, no debe sentarse en su estómago y luego no salir. Los alimentos deben limpiar tu estómago en dos horas, y tu cuerpo en dieciocho horas. De lo contrario, tu está pidiendo un problema.
En la estructura constitucional, se requiere que una mujer no ayune. Si ella tiene que, ella debe prepararse científicamente y médicamente. Si una mujer ayuna sin orientación y preparación adecuada existe la posibilidad de un sesenta por ciento que su punto del ombligo (el pulso en el ombligo) se moverá de posición. Eso se hace un lío hasta su secreción de la glándula pituitaria, sus pechos, y su sistema digestivo.
El mejor patrón en el que una mujer debe comer es tener dos comidas al día y dos bebidas ligeras (nutritivas) y una de estas comidas deben ser verduras cocidas al vapor. El desayuno debe ser muy ligero, saludable y totalmente líquido. A la hora del almuerzo se puede comer lo que te gusta, alimentos tan pesados como pienses que puedes digerir. La segunda bebida se puede tomar a media tarde. Durante la noche, asegúrate de que tu comida es totalmente ligera y fácil de digerir. Una mujer nunca debe comer tarde en la noche, y nunca comidas pesadas. Si tu puedes hacer la comida de la noche principalmente verduras, te dará una tremenda seguridad física.
*Soportar: refierase a soporte. Imagina una casa, que mantiene su peso y diseño sobre los soportes y bases del mismo.
Referencias de partes de este texto
https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/healthy-happy-holy-lifestyle/healthy/yogi-bhajan-lecture-food-human-medicine https://www.3ho.org/3ho-lifestyle/yogic-diet/conscious-eating-guidelines
107 comentarios
Jeremy
Muchas gracias por los tips semanales!! Son de mucha ayuda e interesantes!! Este en especial a mi me viene de lujo! De nuevo mil gracias! Abrazos para todxs
Hari Avtar Singh Equipo Comunidad Kundalini
Sat Nam Jeremy, con mucho gusto. Que los sigas disfrutando!
Bendiciones
ANA MARIA MORENO PERALTA
Mil gracias, excelentes recomendaciones para una alimentacion sana y consciente
Rai Singh
Gracias a ti Ana.
Paulina
Hace un par de meses contacte con ustedes, hice las primeras sesiones, leo los tips, intento pon erlos en practica, pero como señalas, me falta constancia y voluntad…me gana el cansancio del intenso quehacer cotidiano de la triple carga… esta vez te escribo…pero sabes? Me falta el nexo directo con el maestro que veo en ti. Ese maestro que me responda a mi, a Paulina y que pueda ser mi guia espiritual en una relación bilateral. Abrazos. Paulina
.
Rai Singh
Bien dicho Paulina, y con la realidad de hoy en día más difícil aún cierto? escríbeme a contacto@comunidadkundalini.com y enviame tus preguntas (haz una referencia a este comentario).
antonio
gracias gracias
Karen
Gracias por este tip! de mucha importancia para la vida.
Tengo una consulta respecto a que en la descripción para las mujeres decía que no era bueno hacer ayunos, justo yo había iniciado ayunos intermitentes, saltándome el desayuno, es decir, pasando de la cena al almuerzo del siguiente día. Al parecer es mejor tomar algo líquido en la mañana que sea ligero y nutritivo…. por ligero puede ser cualquier fruta? se le pueden incorporar semillas, frutos secos, leches vegetales??, que debería evitar?, el alimento líquido de la tarde debe ser igual al de la mañana?.
Mil gracias por compartir con nosotros su tremenda sabiduría.
Rai Singh
Sat Nam Karen, en el artículo se refiere a ayunos completos, es decir de un día entero. El ayuno intermitente funciona muy bien.
Yarina
Gracias por tan valiosa información. El tema de la dieta es muy controversial ya que los consejos e informaciones que vemos en el día a día (la tv,nuestros padres etc. y las combinaciones incorrectas de alimentos que consumimos ) para muchos es lo mejor .y en realidad lo mejor es guiarnos por estos consejos ancestrales,puros y tan sanos.
SAT NAM.
Rai Singh
Gracias Yarina.
Escrito por Rai Singh en Alimentación. 107 Comentarios