Yogi Bhajan Siri Singh Sahib Har Bhajan Khalsa Yogi Ji
En esta página encontrarás:
- Biografía de Yogi Bhajan
- Recursos de Yogi Bhajan
- Galería de fotos de Yogi Bhajan
Yogi Bhajan trajo Kundalini Yoga a Occidente en 1968. Enseñó más de 8,000 clases e inspiró a miles de personas a mantenerse al día y vivir en su excelencia.
Todavía está vivo en sus enseñanzas y su guía está disponible para cualquiera que sintonice con su sutil presencia. Ha dejado un legado de esperanza, inspiración y tecnología para las generaciones futuras y la elevación de la humanidad.
Biografía de Yogi Bhajan
Nacimiento
Era el verano de 1929. En el pequeño pueblo de Kot Harkarn, en lo que hoy es Pakistán, nació un niño que tenía un gran destino escrito en la frente. El hombre que conocemos hoy como Yogi Bhajan nació Harbhajan Singh Puri. Su padre, Kartar Singh, era un conocido médico y sanador; su madre, Harkrishan Kaur, era una mujer de gran fortaleza y rectitud. Mantuvo a todos en la aldea en línea y trató a todos los jóvenes como si fueran sus propios hijos.
Sus padres decidieron que debería tener la mejor educación disponible. El problema era que la mejor escuela disponible era una escuela del Convento de las Niñas Católicas, así que allí fue. (No hace falta decir que las monjas estaban un poco nerviosas). De joven, Harbhajan Singh tenía la costumbre de buscar y visitar a todas las personas santas que podía encontrar. Estudió las enseñanzas espirituales, las escrituras y las tecnologías de todas las religiones del mundo. Aprendió Kundalini Yoga con el Maestro Sant Hazara Singh y se convirtió en un Maestro a los 16 años.
Por supuesto, junto con el dominio del yoga, el joven Harbhajan Singh asistió a la escuela secundaria donde era un atleta estrella: ganó los mejores premios en eventos de atletismo, se desempeñó como capitán del equipo de fútbol y jugó hockey sobre césped. Mientras los otros atletas corrían e hicieron los ejercicios habituales de entrenamiento físico, ¡Harbhajan Singh hacía yoga! Fue su dominio del yoga lo que le dio la fuerza y la resistencia para ser un ganador constante.
Cuando la India se dividió en 1947, solo tenía 18 años. Fue un momento terrible cuando cientos de miles de personas se reasentaron y muchas familias fueron destrozadas. Incluso entonces, se hizo cargo y llevó a su familia y más de 7000 personas de las áreas circundantes a un lugar seguro.
Con especialización en economía en la Universidad de Punjab, Harbhajan Singh ganó premios en debate y continuó sus logros deportivos. Sirvió en el ejército indio. Después del servicio militar, trabajó para el gobierno indio, hasta 1968, cuando renunció para responder al llamado de su destino y viajar por todo el mundo para servirnos aquí en Occidente.
Viaje al oeste
Los expertos lo advirtieron y los astrólogos dijeron que todas las señales apuntaban a un gran sufrimiento y dificultades si salía de la India en septiembre de 1968, pero como de costumbre, prevaleció su mayor orientación y voló a Canadá para tomar un trabajo que le habían ofrecido. —Enseñando yoga en la Universidad de Toronto. Fiel a las predicciones, no solo perdió su equipaje en el camino, por lo que llegó con nada más que su equipaje de mano Air India, sino también, el hombre que lo había contratado había muerto en un accidente automovilístico, solo unos días antes.
Sin trabajo, sin dinero, excepto por $ 35 que el gobierno canadiense proporcionó, el yogui aceptó todo como la voluntad de Dios. Consiguió un trabajo como empleado en una librería. Comió donas de un día suavizadas en agua y envolvió periódicos alrededor de sus delgados zapatos para evitar el frío y brutal clima canadiense. Luego fue contratado como terapeuta nervioso en un centro de yoga.
Invitado a visitar Los Ángeles durante un fin de semana, descubrió allí las almas cuya aspiración y anhelo lo habían llevado al oeste. Dio su primera conferencia pública en los Estados Unidos el 5 de enero de 1969, en el East West Cultural Center, donde declaró su firme convicción de que es el derecho de nacimiento de todo ser humano ser «Saludable, feliz y santo». Los jóvenes que conoció querían experimentar a Dios. Desafortunadamente, muchos habían estado usando drogas para alterar la conciencia. A pesar del viejo tabú en contra de la enseñanza pública del Kundalini Yoga, el Yogui sabía que era la tecnología más efectiva que podía compartir con ellos para sanar sus cuerpos y sus mentes, y brindarles una experiencia válida. Podrían «drogarse» sin efectos secundarios, ¡y era legal! Sus almas tenían hambre de ser despertadas.
Maestro
Les dijo que no había venido a recoger estudiantes; él había venido a entrenar maestros. En sus clases de Kundalini Yoga contó historias inspiradoras sobre los Sikh Gurus, habló sobre las virtudes y valores que traerían felicidad. Hizo reír a la gente, nunca criticó a nadie, y aunque les dijo: «No me ames, ama mis enseñanzas», tocó los corazones de cada buscador. Un maestro de la comunicación, cada vez que hablaba, cada persona sentía que estaba hablando directamente con él o ella. Sus palabras se hundieron.
Fundaciones
En los años siguientes sembró las semillas para instituciones y eventos que se han multiplicado y proliferado en todo el mundo, atrayendo a miles de personas que adoptaron el estilo de vida 3HO. Dijo que 3HO iba a ser una familia de personas que vivían no solo «entre sí» sino «para» el uno con el otro. Para proporcionar una estructura para las enseñanzas, la Fundación 3HO se incorporó legalmente en California el 29 de julio de 1969. Yogiji también fundó KRI, el Instituto de Investigación Kundalini en 1971.
Yogiji fue a Gurdwara todos los domingos. Muchos de sus alumnos fueron con él. Un devoto sij, Yogi Bhajan nunca trató de convertir a nadie para seguir el camino sij. Pero su fe y devoción, y su profundo amor por el Gurú fueron contagiosos. La gente quería aprender más sobre la religión sij. Algunos de sus estudiantes fueron al Gurdwara local en Los Ángeles y pidieron ser bautizado como sikhs. El Granthi (funcionario religioso) no sabía qué hacer, porque los estadounidenses nunca habían hecho esto antes, por lo que llamó a Yogiji para pedir ayuda.
En 1971, Sant Chanan Singh le otorgó a Yogi Bhajan el título de Siri Singh Sahib en el Akal Takhat [1] y fue autorizado para ordenar Ministros y realizar la Ceremonia de Amrit. [2] A través de sus esfuerzos, Sikh Dharma se incorporó oficialmente y fue reconocido por el Gobierno de los Estados Unidos como Religión el 10 de abril de 1973.
Yogi Bhajan alentó a sus jóvenes estudiantes a completar su educación y comenzar carreras. Pero muchos de ellos no pudieron conseguir trabajo debido a sus largos cabellos y turbantes, por lo que sugirió que comenzaran sus propios negocios. La cocina consciente de Nanak fue el primer negocio que comenzaron. Akal Security, Golden Temple, Khalsa International Industries and Trades (KIIT) pronto siguieron con todos los productos que ahora ves en las tiendas de todo el mundo, como Wha Guru Chews, Peace Cereales, Sunshine Oils y Yogi Tea.
Campamento de mujeres
La transformación de «Chicks in Eagles» fue uno de los principales objetivos declarados de Yogi Bhajan, y en 1976 comenzó el primer campamento de entrenamiento para mujeres Khalsa en Nuevo México. Ese primer KWTC duró 8 semanas. Él enseñó que la mujer es la Gracia de Dios, y que cualquier país en el que no sea honrada y respetada va a fracasar. Él capacitó a las mujeres para darse cuenta de su propio valor y potencial. Para no dejar de lado a los hombres, también impartió cursos de hombres. Mucho antes de que los hombres sean de Marte, las mujeres de Venus, explicó las diferencias.
Mahan Tántrico
En 1971 se le pasó el manto de autoridad y responsabilidad como el único Mahan Tantric vivo, Maestro del Yoga Tántrico Blanco, cuando el ex Mahan Tantric dejó su cuerpo. Yogi Bhajan dirigió personalmente esta experiencia de meditación grupal en ciudades de todo el mundo hasta 1987, cuando pudo transferir los talleres a la cinta de video. Seleccionó representantes para facilitar estos cursos, mientras su cuerpo sutil continúa dirigiéndolos.
Pionero en el diálogo interreligioso, destacado defensor de la paz mundial, Yogi Bhajan estableció el primer Día Internacional Interreligioso de Oración por la Paz en 1985, que ahora atrae a miles de personas a las montañas de Nuevo México cada verano. En mayo de 1994, su folleto «El hombre sensorial» se distribuyó en las Naciones Unidas, cuando 3HO se convirtió en una ONG. [3]
Muchas de las personas que han sido impactadas por la sabiduría, el conocimiento y las enseñanzas de Yogi Bhajan están compartiendo la tecnología de la paz, la fuerza y la conciencia en todo el planeta. Su conocimiento y sus enseñanzas se están extendiendo a través de los maestros de Kundalini Yoga, a través de empresas y a través de Sikh Dharma. Hoy en día, los alimentos naturales, las hierbas curativas y los tés concebidos y formulados por Yogi Bhajan están beneficiando a personas de todo el mundo.
Que las enseñanzas de Yogi Bhajan se graben en todos nuestros corazones por siempre y para siempre.
Escrito por Shakti Parwha Kaur Khalsa
[Extractos del Tributo del 75 cumpleaños de Yogi Bhajan presentado el 28 de agosto de 2004, en Española, Nuevo México, cinco semanas antes de su fallecimiento.]
Shakti Parwha Kaur Khalsa fue la primera estudiante-maestra de Yogi Bhajan en los Estados Unidos. Ella ha estado enseñando Kundalini Yoga desde 1969. Autora de Kundalini Yoga: El flujo del poder eterno; Posturas Kundalini y Poesía; y Matrimonio en el camino espiritual: Dominando el yoga más elevado, es una espectadora frecuente en la Ciudad de los Ángeles.
Recursos de Yogi Bhajan
Biblioteca de las Enseñanzas
Uno de los mejores recursos disponibles hoy es la Bibloteca de las Enseñanzas de Yogi Bhajan con cientos de conferencias en video y audio disponibles para descargar o apreciar desde la página.
Archivo de fotos de Yogi Bhajan
Necesitas fotos de Yogi Bhajan?, este es el mejor lugar para encontrar imágenes. Visita el archivo aquí (necesitarás crear una cuenta)
Historias de Yogi Bhajan
Una de las mejores recopilaciones fue hecha por Guru Fatha Singh Khalsa. Puedes encontrar esta biografía. El texto se encuentra en ingles.
Lo puedes descargar aquí o desde el sitio de Guru Fatah Singh aquí.